viernes, 11 de diciembre de 2015

Tortuga angonoka (Geochelone yniphora)

Tortuga angonoka (Geochelone yniphora)

Como muchísimas de las especies de animales extraños que veremos hoy, este animal es raro por una razón realmente triste: se encuentran en peligro de extinción crítico y rara vez se las encuentra en la naturaleza. La tortuga angonoka es de hecho la especie de tortuga más rara del mundo, pues su existencia se encuentra más comprometida que la de cualquier otro tipo de tortuga.

La tortuga angonoka (Geochelone yniphora) es una tortuga terrestre de la familia Testudinidae endémica del norte de Madagascar, es una de las más raras del mundo por su forma y está en grave peligro de extinción. Es endémica de los bosques secos en el área de la bahía de Baly, en el noroeste de Madagascar. Su nombre común se refiere a la aparición del escudo gular del plastrón, que lo proyecta hacia adelante entre las patas delanteras y lo curva hacia arriba, hacia el cuello. El caparazón es muy abombado y de color marrón claro con anillos de crecimiento destacado en cada escudo. Los machos son más grandes que las hembras y alcanzan una longitud de caparazón de hasta 35 cm.
Esta especie, una de las tortugas más raras del mundo, está clasificada como En Peligro Crítico (CR) por la Lista Roja y que figura en el Apéndice I del CITES. Quedan menos de 200 ejemplares, un centro de cría en cautividad se estableció para esta especie en Madagascar en 1986 por el New Jersey Wildlife Preservation Trust, en colaboración con el Departamento de Madagascar de Aguas y Bosques. En 1996, 76 tortugas, 2 hembras adultas y 74 crías, fueron robadas de las instalaciones, que representan aproximadamente la mitad de la descendencia producida hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario